viernes, 29 de noviembre de 2013

ELYSIUM (2013)



Dirección: Neill Blomkamp. Con Matt Damon, Jodie Foster, Sharlto Copley, Alice Braga, Diego Luna, Wagner Moura, William Fichtner entre otros. Guión: Neill Blomkamp. Fotografia: Trent Opaloch. Edición: Julian Clarke y Lee Smith. Música: Ryan Amon. Dirección de Arte: Nancy Anna Brown, Ross Dempster, Don Macaulay y Hania Robledo. Vestuario: April Ferry. Casting: Francine Maisler. Producción: Neill Blomkamp y Simon Kinberg. Co-Producción: Stacy Perskie (en Mexico). Productor Asociado: Victoria Burkhart. Productores Ejecutivos: Sue Baden-Powel y Bill Block. Duración: 109 min.

Cuando me encontré con la noticia del comienzo de la realización de esta película me entusiasme con la idea de ver a Matt Damon y Jodie Foster en un thriller SciFi.


Elysium nos transporta al año 2148, a un futuro apocalíptico y altamente tecnificado. Vivir en el planeta Tierra se ha transformado en algo insoportable, en una lucha cotidiana por la supervivencia, azotan la inanición, el delito, la falta de trabajo, la falta de suministros médicos, la sobrepoblación, mientras, en el espacio, existe una plataforma extraterrestre, una estación espacial creada por los humanos, con un ecosistema perfecto, un paraíso donde sus habitantes, privilegiados millonarios, viven sus vidas en los más altos estándares de opulencia, en paz y, fundamentalmente, donde todo de tipo de enfermedad es curable. 

sadada

Así planteadas las cosas, la lucha permanente entre los "subversivos" habitantes de la tierra por llegar "de forma ilegal" hasta Elysium en busca de solucionar sus problemas es constante, lo que no saben los desdichados terrícolas es que se encontraran con la malvada secretaria de defensa, Delacourt, interpretada por Jodie Foster, que les hará la vida imposible a todos aquellos que se atrevan a desafiar su autoridad, incluido el mismísimo presidente.

Como no podía ser de otra manera, la antítesis de la diabólica Delacourt, es Max, interpretado por Matt Damon, un joven ex convicto en libertad condicional que luego de sufrir un trauma físico en su trabajo necesita, por cualquier medio, llegar hasta la plataforma extraterrestre para curarse. 

Muñido de un exoesqueleto implantado por sus amigos delincuentes, comete un atraco con la promesa de ir a la plataforma orbital si todo sale bien, pero los planes fallan y por otras circunstancias, él, su ex novia y la hija de esta terminan en las entrañas de Elysium donde deberá luchar para conseguir su objetivo.


Lamentablemente, lo que prometía ser no lo fue. El mensaje ecologista, anti-racista e igualitario se diluye en un film lleno de clichés, completamente predecible, con un flojo guion y una floja dirección.

Jodie Foster está totalmente desaprovechada, su trabajo pasa por estar el noventa por ciento de la película sentada frente a grandes pantallas impartiendo ordenes y nada más, realmente no hacía falta una actriz de su calibre para cumplir con el rol que le asignaron, su presencia en la pantalla tuvo que ver mas, a mi entender, con el marketing de una película que se presenta intrascendente desde todo punto de vista.

En definitiva, lo único rescatable de Elysium es su desenfado técnico, no esperen nada más de ella.


Licencia Creative Commons
Esta obra de Claudio A. Borrello está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. Protected by Copyscape Online Infringement Checker

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sientete libre de comentar la entrada, con educación y respeto. Gracias.